miércoles, 18 de marzo de 2009

El "amasado" futuro prometedor



Ultimamente (me refiero del 2000 a la fecha) se sobreentiende que las personas hagan uso de las TIC como si de tomar agua se tratara (aunque tristemente en paises como Zimbawe o Ghana no sea tan graciosa la analogia), sin embargo aunque los indices del consumo de dichas tecnologias van en aumento, ya no por millares sino por millones, del tercer mundo para abajo seguimos con el delay sociopolitico y la debacle financiera del país defensor de TODO EL UNIVERSO (¿suenan conocidas "barras y estrellas"?) nos afecte a oleadas que van in crescendo, el consumo o el primitivo interes de llenar esa sensación de comprar algo nos pica como roña y efectivamente nos consume, pero parecemos disfrutarlo.

La pugna que llevan acabo televisoras y compañias telefonicas por igual, según sea el caso, nos muestra un escenario que visto minuciosamente, no como la masa (que mientras es azotada sigue comiendo palomitas y disfrutando del show!), sino como alguien lo mas deslindado posible de las garras de estos vendedores de "sueños", se muestra grotesco y primitivo a la vez, nos podemos dar cuenta de que los mensajes que mediatizan a diestra y siniestra, van como en el pin pon si aportarnos nada mas que vueltas en U de una misma idea, vamos, es la misma gata pero revolcada.

Occidente y Medio Oriente se dan de gritos y sombrerazos como hienas por "informar" y se descarapelan en cada entrega informativa que dan; ahora pues usan de manera eficiente a la web para llevar a cabo esta tarea, porque claro esta la television y mas lo medios impresos van en declive, solo que la TV tiene ciertos aces bajo la manga antes de adaptarse por completo al internet.


La idea de un
Prometeus como yuxtaposición y parte intrinseca de los sobrevivientes de esta guerra de medios, no es para nada descabellada si se le analiza detenidamente y no puede ser mas claro el ejemplo de Microsoft que antes de que su competencia se volviera superior en terminos de eficacia mercantil, aspiaraba cuanta migaja empresarial habia y no dejaba vivo nada, pero claro esta, la cara mostrada a las masas y al público también (el cual obviamente no se tragaba la idea) era la de yo cubro tu necesidad...por el resto de tu vida y sino la tienes yo te la invento, politica seguida por la marcha incalculable de medios a su paso, de la mano de la TV y montado en el gigante llamado internet.


La globalización nos ha hecho mas funcionales, rapidos, seguros y eficientes en las multitareas que exige la época, sin embargo, hemos dejado fluir cuanto dato tenemos a la mano (o a la mente) y se han filtrado los agentes del caos de los medios, haciendo a la mayoria sus esclavos de manera sigilosa, pero concreta.

El fenomeno de la conexión de medios y por lo tanto de personas y sus intereses, nos deja ver que si podemos vivir en cierta harmonía que no se pensaba hace 100 años, sin embargo, esto no quiere decir que hayamos dado el salto cuantico en cuanto a la transmision y sobretodo el descifrado de mensajes se refiere, solo significa que no solo los medios pueden usarnos, algunos estamos aprendiendo de los errores y ya podemos contrarestar los efectos en cadena que los suprasistemas de los medios tienen y usar a estos como se supone deberia ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario